tag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post7541985280764562856..comments2012-07-07T14:46:48.575-07:00Comments on Articestudia: La sociedad de la ignorancia: primer acercamientoLiliánhttp://www.blogger.com/profile/13489054665495345946noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-24999932039314291792012-07-07T14:46:48.575-07:002012-07-07T14:46:48.575-07:00Hola Jose: si, creo como educadores, concentrarse ...Hola Jose: si, creo como educadores, concentrarse sobre aquellos contenidos de calidad e impacto sobre la práctica docente, es realmente el punto. De otra forma , nos encontramos con "expertos", cuyos saberes en casi nada, mejoran sus prácticas de aula y menos aún el aprendizaje de los alumnos.<br />Saludos!Liliánhttps://www.blogger.com/profile/13489054665495345946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-18206678522952945182012-07-05T09:18:50.346-07:002012-07-05T09:18:50.346-07:00Hola Lilian,
Claro el cambio tecnologico es mucho...Hola Lilian,<br /><br />Claro el cambio tecnologico es mucho mas acelerado que nuestra capacidad biológica. Por esa razon creamos filtros y enfoque en nuestro aprendizaje. Son competencias que desarollamos a treves de nuesra participacion y aprender en red. Es un proceso que lleva tiempo y paciencia. Yo como objetivo no es la cantidad de información que consumo sino la calidad y el impacto que tiene en mi practica docente. Un saludo y nos encontramos en #explorarticJose Rodriguezhttp://puentesalmundo.netnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-15074099899681779652012-06-28T17:32:33.122-07:002012-06-28T17:32:33.122-07:00Hola Diego: en relacion a tu ¿como hacer?, pensab...Hola Diego: en relacion a tu ¿como hacer?, pensaba que el "como" es complejo, pero seguramente, (y "matizando" leyendo a Federman) no ayudamos , encarcelandolos en un aula tradicional, en ambientes de aprendizajes ajenos a su experiencia de vida, como hacemos a diario. Y menos aún, negándonos a reconocer la aparición por ejemplo de nuevas formas de lectura.<br />SaludosLiliánhttps://www.blogger.com/profile/13489054665495345946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-68525025530567555842012-06-28T16:59:21.206-07:002012-06-28T16:59:21.206-07:00Celeste: lo que tu dices,es quizá, el gran desafío...Celeste: lo que tu dices,es quizá, el gran desafío para los docentes. No somos ya los proveedores de información, no busquemos acumular conocimientos! Se dice mucho, se pracica menos, creo por la tendencia a enseñar como nos enseñaron!SaludosLiliánhttps://www.blogger.com/profile/13489054665495345946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-84297067328074977842012-06-28T16:56:06.744-07:002012-06-28T16:56:06.744-07:00De acuerdo. Creo que trabajar en red,posibilita ap...De acuerdo. Creo que trabajar en red,posibilita aprovechar esa inteligencia colectiva y puede ser uno de los caminos a recorrer por los educadores, una alternativa posible a la Sociedad de la ignorancia.Liliánhttps://www.blogger.com/profile/13489054665495345946noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-16160307122242826532012-06-19T06:56:49.322-07:002012-06-19T06:56:49.322-07:00Saludos Lilián.
Muy buenos aportes. Quisiera agre...Saludos Lilián.<br /><br />Muy buenos aportes. Quisiera agregar/puntualizar/comentar algunas cosas al respecto.<br /><br />Los cambios culturales son más lentos que los cambios materiales y biológicos. Para poner un ejemplo, la construcción de una megabiblioteca o de una escuela con una infraestructura soñada no garantiza de inmediato los cambios. Éstos, con el debido acompañamiento, vendrían después.<br /><br />La mayor cantidad de información disponible en la actualidad nos induce a creer que tenemos igualmente un tipo de capacidad innata para procesar la misma y no creo que sea así. De hecho, nuestra capacidad de retención sigue siendo igual de limitada y ello hace que cada vez más nos apoyemos en nuestras "memorias externas" y que seamos un tanto "superficiales" cuando nos vemos obligados a consultar un mayor número de fuentes.<br /><br />La denominada inteligencia colectiva parece ser que resulta de gran utilidad en contextos supremamente heterogéneos, como los actuales, en los que es difícil que una persona o entidad posea todos los insumos cognitivos para llevar a cabo un proyecto. La conexiones, entonces, empiezan a cobrar un mayor vigor.<br /><br />En fin. Gracias gigantes por los aportes. <br /><br />Un abrazo :-)auribehttps://www.blogger.com/profile/11601555421604728559noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-12609019541221996092012-06-19T06:45:58.731-07:002012-06-19T06:45:58.731-07:00Es cierto, es como si viviéramos en un torbellino ...Es cierto, es como si viviéramos en un torbellino de nunca acabar, aprendemos y desaprendemos con la misma velocidad, pero ¿qué queda? A veces tengo la sensación de sentirme perdida. Tenemos que apuntar a estraegias y habilidades y no solamente a acumular conocimientos, la ciencia y la tecnología exigen seres pensantes aunque no actuemos a su ritmo. Saludos Celeste Vázquezinspecciónhttps://www.blogger.com/profile/15418697876113188234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6850382859020533808.post-40459923458645855532012-06-18T16:21:09.047-07:002012-06-18T16:21:09.047-07:00Hola Lilián,
Sigo pensando que ese corto libro po...Hola Lilián,<br /><br />Sigo pensando que ese corto libro pone el dedo en un montón de llagas que con frecuencia pasamos por alto, cuando nos gana el entusiasmo... :-)<br /><br />El primer punto me hacía pensar que somos una especie muy joven con juguetes demasiado sofisticados. Y curiosamente, pareciera que seguimos apostando (a gran escala) a la tecnología como mecanismo para resolver los líos que no son producto de la tecnología sino de nuestro propio estado de ¿evolución? cultural.<br /><br />Creo que por eso cuando se trata de aprendizaje y educación, termino pensando una y otra vez en qué es lo realmente esencial. Cómo hacemos para que una neuva generación aborde la tecnología de una manera menos mítica, más sensata? <br /><br />Podremos evitar la ignorancia? Hay un libro de Carl Sagan (El mundo y sus demonios) en el que argumentaba los riesgos de la pseudociencia, que sigue acompañándonos en buena parte de nuestra vida (a veces a través de la intuición, incluso). La preocupación no es nueva, y es difícil saber si el asunto está mejorando...<br /><br />En fin, un montón de ideas sueltas en relación con la lectura.. :-)<br /><br />Un saludo!Diego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.com